martes, 4 de noviembre de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

TODOS SOMOS DIFERENTES Y ESO NOS ENRIQUECE

En demasiadas ocasiones cuando hablamos de la necesaria atención a la diversidad en el aula, tendemos a pensar automáticamente en cómo vamos a adaptar nuestra metodología o los contenidos con los alumnos/as que presentan dificultades, cuando en realidad tendríamos que entender que cada uno de nuestros estudiantes, con sus diferentes capacidades, habilidades e intereses, contribuye a la diversidad de la clase y la hace más interesante.

Desde mi punto de vista eso es lo que tendríamos que transmitir con nuestra práctica al alumnado: cada uno es diferente y precisamente esa diversidad es lo que enriquece al grupo. ¡Qué aburrido sería  un mundo lleno de clones!

Una de las actividades que puse en práctica en clase de tutoría y que dio pie a un bonito debate fue la siguiente: los alumnos se levantaban y esperaban con los ojos cerrados a que yo les pusiera un "gomet" de color en la frente. Los colores se repetían: azul, blanco, amarillo y verde. Pero había un único gomet rojo que se le colocaba a un alumno. Entonces los estudiantes tenían que abrir los ojos y tenían que agruparse según les pareciera. En la mayoría de los casos, los alumnos se agrupaban espontáneamente por colores pero surgía un problema: el/la alumno/a con el gomet rojo no encajaba en ningún grupo ¿qué hacer con él/ella? 

Una vez terminada la actividad práctica, se procedía al debate: ¿por qué habían decidido agruparse de esa manera? ¿cómo se habían sentido al ser incluidos o excluidos de un grupo por el color que llevaban? ¿qué se había hecho con el alumno/a diferente? ¿por qué? etc.


Por último incluyo un breve vídeo que me ha parecido muy interesante y que se puede poner a los alumnos para tratar el tema de la diversidad:





No hay comentarios:

Publicar un comentario